Naturaleza
Reportajes
Retratos
Documentales
>
Autologrotipo
1521
>
Alcahueta
1521
>
Carnicero
1521
>
Cerero
1521
>
Chantre
1521
>
Faudor
de zaharrón
1521
>
General Asparrot
1521
>
Huertano
1521
>
Matrimonio
de molineros
1521
>
Reo
1521
>
Társila
(tabernera)
1521
>
Vélez de Guevara,
corregidor
de Logroño
1521
>
Viuda acaudalada
1521
>
Voceadora
de pescado
1521
>
Cubierta
del catálogo
1997
<
>
Colección 1521
L’ebrographe et les logrotypes mon journal logroñés (1521-1523)
En 1997, a causa de las excavaciones realizadas en la muralla del Revellín logroñés, se descubrió el legado fotográfico de Martín Reveillon d´Aprés: todo un personaje en si mismo y una figura tan clave como desconocida de la historia de los procedimientos fotográficos. Dicho legado, contenido —prácticamente blindado por el W-efekt (efecto madera: wooden-efekt)— en un cofre en el que había resistido a casi quinientos años de enterramiento y podre, consistía en varios estuches de madera, frascas, lienzos de época, una extravagante colección de herramientas y dieciséis imágenes que, tras una somera inspección se revelaron —nunca mejor dicho— como (para)fotográficas. Imágenes milagrosamente bien conservadas y datadas más de trescientos años antes de la invención oficial de la fotografía.
La noticia de este hallazgo convulsionó y sembró el estupor entre la comunidad erudita, más aún al confirmarse su autenticidad por muy serias instituciones internacionales. Las primeras imágenes restauradas, actualmente en exposición ambulante por los cinco continentes, fueron exhibidas por primera vez en el ayuntamiento de nuestra ciudad, que sufragó una publicación con los resultados de las primeras investigaciones. Fueron estas investigaciones las que nos pusieron sobre la pista de Reveillon d´Aprés, el fascinante autor de las "protofografías" o "ebrografías" como el mismo las llamaba, un aventurero francés afincado en Logroño, del que ya constaba la ubicación exacta de su taller en la proximidad del actual Puente de Piedra.